viernes, 12 de noviembre de 2010

PUNTO OPTICO JUVENIL DE LA CULTURA PRECOLOMBINA.

PUNTO OPTICO JUVENIL DE LA CULTURA PRECOLOMBINA.
Para que nos sirve el conocer cosa sobre nuestro pasado; como diríamos los jóvenes y eso que con nosotros? Pues te digo algo,  que dicen los mayores, debemos conocer el pasado para no cometer errores en el futuro y a mí que con esto.
Solo te puedo hacer algunas preguntas tomate el tiempo y respóndelas:
1-    Que tanto conoces de dónde vienes, de quien desciendes.
2-    Qué cosas de las que usamos ahora fueron elaboradas antes.
3-     Por decimos que tenemos malicia indígena.
4-    Que pasa en el presente, con los descendientes de los aborígenes, donde están y a quien le importa:
a-    Al estado
b-    Al gobierno
c-     Al pueblo
d-    A ti.
Con todo lo anterior solo puedo decirte que no estamos en nada, pero podemos comenzar por tomarnos un tiempo corto y ver algunas cosas que nos pueden ayudar a tener algo de cultura general, tan solo como para perder el tiempo. Porque todo lo que es aprender es perder el tiempo, para nosotros los jóvenes que creemos que no vamos a envejecer y que menos tendremos responsabilidades pero esto será en menos de nada; porque el tiempo pasa y no perdona los errores que cometemos al no querer superarnos y que darnos en la época arcaica en conocimiento, aun cuando hoy en día estamos en el auge de la tecnología, no la aprovechamos para adquirir conocimiento consiente y real solo lo hacemos para cumplir con nuestras obligaciones académicas, solo aprendemos y estudiamos para la evaluación y allí acaba todo.
Sabes,  la goma en el pelo los pantalones rotos el chicle en el zapato y andar desaliñado todo el día,  solo es rebeldía. Pero que, pasara cuando seamos padres de familia, porque para esos es que uno se en novia, para conseguir su terroncito de azúcar y hacer su nido a cuando sea tan rebeldes, tú te anidaras un día a un cuando tengas ochenta, imagínate, como será ver un abuelo con los  pantalones rotos y sin dientes masticar chicle y tener los pocos tres pelo en gomados, solo en reflexionar, sobre esto, me da un poco de risa. Como sería una sociedad más rebelde de lo que ya somos y más aun con un montón de sujetos que no saben de dónde vienen obviamente no sabrán para donde van y desde este punto puedo decirte que EL QUE NO SABE PARA DONDE VA YA LLEGO. Espero que no sea tu caso, porque un día fue el mío, hasta que decidí tomar control sobre mi vida, con la ayuda de DIOS, porque solo en El se encuentra toda la orientación y un futuro lleno de esperanza y amor, te invito a que busques de Él y todo lo demás vendrá por añadidura.  Desde esta reflexión solo puedo a invitarte a mirar desde ahora en adelante el aprendizaje como un arma para poder triunfar en el futuro….

Lo primero que hare es definir el significado de que es cultura precolombina:

precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombina yCulturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Al igual que prehispánico y precortesiano, precolombino es un adjetivo que fue utilizado arbitrariamente según las distintas corrientes de la ciencia social europea para dividir la historia de América en antes y después de la llegada de civilizaciones europeas a sus territorios.
La Época precolombina en Colombia es en la actualidad materia del interés de la ciencia y la cultura como una manera de acercarse a la identidad y a la génesis de la nación colombiana. Si bien la época precolombina puede ser compleja, en muchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista, lo cierto es que ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, lahistoria, la sociología y otras ciencias. En el estudio de la época precolombina en el territorio nacional son útiles los trabajos y avances de las investigaciones sobre la época precolombina en los demás países americanos. 


Te quiero invitar a leer algunas lecturas de este blog, te deseo los mejores momentos en tu vida  y que logre todas tus metas.

Att. Hasbleidy Rodríguez Soler

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PUNTO OPTICO JUVENIL "PARA QUE NOS SIRVE LO PRECOLOMBINO "



 En la época precolombina desde el sur de Colombia hasta Chile, específicamente río Maule, el imperio tenia un cuerpo de funcionarios imperiales llamados Chasquis, mensajeros de 18 a 10 años de edad. (chaskiy=recibe). Cabe mencionar que el sistema de chasqui no fue una invencion incaica, esto se comprueba en dibujos mochica, una cultuta preincainca.   En las regiones calurosas trabajaban con un taparrabo, y en las regiones templadas ocupaban encima del taparrabo, una túnica sin mangas llamada uncu y sandalias. Como implementos llevaban el quipi, un cargamento en la espalda donde iban objetos, en la cabeza llevaban un penacho de plumas largas blancas, que servía para avisar al chasqui proximo para que se preparara. Generalmente se lleva un bolsito pequeño donde se guardan hojas de coca para contrarrestar los efectos de la altura. Infaltable para un mensajero debe ser su pututo, que era un instrumento hecho de concha de caracol marino empleada como trompeta avisando que iba llegando el chasqui a su destino. Levaban como armamento una huaraca u honda.  
  
       Los Chasquis eran hombres entrenados desde la juventud para realizar grandes recorridos en montañas, valles, costas, a través del Capac Ñam o Camino Real.   Habia distintas formas de entregar un mensaje de un lugar a otro: en forma oral o a través de los quipus, "sistema de escritura andino". El sistema de mensajeria estaba organizado como un sistema de postas, esto quiere decir que un chasqui corria sólo una parte de todo el trayecto del mensaje. Un mensajero corría alrededor de 2 kilometros. Éste debia llegar a un Tambo (tampu: posada), que eran lugares de descanso, donde habia alimento, ropa y equipo militar. El chasqui llegaba y le entregaba el quipu o el mensaje oralmente y corria a su lado hasta que se memorizaba el mensaje.  La velocidad promedio de un chasqui debe haber sido unos 200 metros por minuto, y si un tambo estaba ubicado cada 2 kilometros aprox., se estima que un mensajero recorria 2 kilometros en 10 minutos, 10 kilometros en 50 minutos, y así sucesivamente.  En los tambos habían 2 chasquis que se iban turnando, uno dormía, mientras que el otro esperaba al mensajero activo anterior que debia aparecer en cualquier momento. Iban mudandose de casilla (tambo) 15 días aprox. 
 
 ESTE ES UN APORTE OPTICO EXTRA AL TEMA......ESPERO LO VEAN Y LES SIRVA, NO ES MIO, ME LO REGALO UNA AMIGA......









 
 




jueves, 4 de noviembre de 2010

HISTORIA DE COLOMBIA

HISTORIA DE COLOMBIA

La república de Colombia es una nación relativamente nueva, cuenta con menos de 200 años de historia como republica y al igual que el resto del continente americano, sus orígenes como estado se remontan a solo un poco más de cinco siglos. Sin embargo, a pesar de su corta existencia como nación, son varios los sucesos significativos que se han presentado; en esta sección encontrarás información sobre la historia de Colombia partiendo desde la época precolombina hasta nuestros tiempos.

HISTORIA DE COLOMBIA